El top 10 + 1 de libros sobre internet


Internet se usa y se lee. Para el Día del libro o Sant Jordi, una buena elección puede ser regalar o autorregalarse una obra sobre la red, la cultura colaborativa 2.0 o los gigantes tecnológicos que han cambiado el mundo.
1. El efecto facebook (Gestión 2000). El periodista tecnológico de Fortune, David Kirkpatrick, explica la historia de la mayor red social. Detalles sobre su creación, su gestión y un retrato de su creador, Mark Zuckerberg, alejado del sensacionalismo.
2. Y Google, ¿cómo lo haría? (Gestión 2000). Jeff Jarvis, analista de medios, reflexiona sobre otro gigante, Google. Su modelo de negocio, las sencillas reglas de su éxito y su nueva forma de pensar. El blog de Jarvis buzzmachine.com bien vale una consulta.


3 y 4. Wikileaks y Assange (Deusto) y Dentro de Wikileaks (Roca). Sobre esta organización hay dos propuestas literarias. La primera ofrece las luces y sombras de la organización del hacker australiano Julian Assange. El libro desvela cómo se fraguaron las filtraciones de Wikileaks a la prensa. El relato de los hechos es de los periodistas británicos David Leigh y Luke Harding. El segundo, de la editorial Roca, es obra de Daniel Domscheit-Berg, principal colaborador de Assange y ahora enemigo íntimo.
5. Conectados (Taurus). El poder de las redes sociales mucho antes que las tecnológicas y cómo nos afectan son las cuestiones que abordan Nicholas A. Christakis y James H. Fowler. Su capítulo, Hiperconectados, es el que más se refiere a internet. Para mayor consulta: connectedthebook.com y la entrevista a Fowler de Eduard Punset
6. El cerebro digital (Urano). El avance de la tecnología está cambiando nuestro cerebro. En este libro, el neurobiólogo Gary Small explica esos cambios, sus investigaciones y las herramientas para resolver la dependencia digital o saber moverse en ese entorno.

7. Superficiales (Taurus). Para Nicholas Carr la red nos está reconfigurando y nos convierte en más superficiales. Su obra es un análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de internet.
8. Piratas de textos (Paidós). El teórico Henry Jenkins, autor también de Convergence culture, habla de los fans y de cómo estos influyen en los medios de comunicación y la producción de contenidos culturales. Los fans han cambiado el panorama.
9. Wikinomics (Paidós). La importancia de la colaboración en la empresa. Cómo esta ha cambiado las organizaciones y ha disipado las jerarquías de antaño. La obra está basada en una investigación de Don Tapscott.
10. El Mundo Groundswell (Urano). Josh Bernoff y Charlene Li estudian el fenómeno de la web 2.0 y cómo ha transformado el marketing tradicional. Groundswell, palabra sin traducción, describe el movimiento popular por internet. Es un best seller
+ 1. No somos hormigas (Debate). Guía para optimistas informados. Es un libro básicamente visual y de consulta. Se vale de reveladoras ilustraciones y ayuda a ver el vaso medio lleno. Sus cuatro autores son defensores de la colaboración en red y de internet como medio y plataforma para la innovación. Su web, nosomoshormigas.org, para añadir a favoritos. 

Extraido de ADN.ES

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