Los expertos piden un acuerdo global para regular la neutralidad en Internet

  • Se debate sobre el derecho de acceso libre y la neutralidad en la red en el Congreso Internet, Derecho y Política 2011 en la Ciudad Condal.
  • También se estudia la necesidad de una autoridad global para asegurar la gobernanza de la red, para la que es necesaria un acuerdo entre los países.El derecho a acceder libremente a un Internet abierto y sin restricciones, y preservar la "neutralidad" de la red son aspectos que se debaten en la actualidad y que están pendientes de un acuerdo global, puesto que las normativas propias de cada país no son suficientes para resolver estas cuestiones. Así lo han considerado este lunes diversos expertos que han intervenido en el Congreso Internet, Derecho y Política 2011, que se celebra este lunes y martes en Barcelona y que, en su primera jornada, se ha centrado en la "neutralidad" en la red, principio por el que internet debe permanecer neutral en relación con los contenidos que se transmiten y evitar discriminaciones por la naturaleza y origen de los datos.
    Los intentos por introducir determinadas prácticas de gestión del tráfico de datos por parte de algunos operadores, que podrían poner en peligro el desarrollo de Internet y tener un efecto negativo sobre la libertad de expresión, preocupan a expertos y especialistas en la materia, que han expresado en el congreso posibles medidas para evitarlo.

    Neutralidad de la red

    El profesor británico Christopher T. Marsden, autor de numerosos libros y artículos sobre la neutralidad de la red, ha advertido en la conferencia inaugural que "el futuro no está asegurado" en este campo y que ahora se sigue una vía "que no conduce a ningún lugar", mientras ha avisado de la posibilidad de que entre las compañías que operan en la red surjan "censores privados" que reemplacen el control de los gobiernos.
    Marsden ha indicado no obstante que, si bien la mayoría de usuarios "piensan que el principal peligro está en la discriminación de algún tipo de contenido, el problema principal está en proveer a la gente con un servicio más lento".
    Christopher Marsden admite que en la actualidad desconocemos si hay restricciones a la libertad de acceso a contenidos en la red porque en ningún país "hay requisitos para que el proveedor de internet (ISP) nos diga si están eliminando contenidos o están haciendo otras cosas", por lo que ha resaltado que antes que nada hace falta "una mayor transparencia para entender qué esta pasando"
    Antoni Elías, catedrático de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPC y exconsejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha señalado en una mesa redonda posterior que "hace falta un organismo internacional, del tipo FMI u OMS, para asegurar la gobernanza de internet, porque las buenas prácticas tienen que ser consensuadas".

    Regulación de Internet

    Elías ha explicado que no tiene sentido que haya regulaciones muy distintas entre países en un contexto de redes interconectadas, por lo que ha expresado su opinión de que "tiene que haber un consenso global de los países importantes del mundo, al menos del bloque occidental" en este ámbito.
    En este punto, el profesor Marsden se mostró de acuerdo en que "es necesario un entendimiento global de cómo estos problemas pueden resolverse, pues afectan a todo el mundo, pero en mi opinión se puede resolverse a nivel de los mismos proveedores de internet".
    "Así que no creo que necesitemos una autoridad global, sino una armonización entre las autoridades locales para que las compañías de internet ofrezcan la misma información y sean transparentes no sólo con los usuarios, sino entre ellas mismas", ha opinado Marsden.
    Joan Barata, profesor de Derecho de la Comunicación de la Universitat Ramon Llull, ha avisado de que los poderes públicos tienen dificultades para controlar los contenidos que circulan por la red y podrían delegar algunas de esta funciones en operadores privados.
    Ha opinado al respecto que "no es razonable permitir que sean los proveedores de servicios quienes entren a discernir y a discriminar contenidos legales de ilegales", un asunto que "compete a los poderes públicos".
    Barata ha apuntado también que en Estados Unidos existe ahora un debate sobre la necesidad de garantizar igualmente "el comportamiento neutral de los motores de búsqueda en internet, del mismo modo que lo exigimos a los proveedores de servicios".
    Angel León, coordinador de la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, ha señalado, a título particular, que "debe revisarse el marco regulador en su conjunto para abordar estas tensiones en cualquier elemento de la cadena de provisión de servicio". León ha opinado también que "no debe perderse el principio de una mínima intervención regulatoria".

    Extraido: http://www.20minutos.es/noticia/1107783/0/acuerdo-global/neutralidad/internet/



Entradas populares de este blog

5 plugins de tickets de soporte para WordPress

acerca de mí