Alemania declara ilegal el reconocimiento facial de Facebook


La red social por antonomasia está teniendo problemas con una de sus características más polémicas, la de identificar automáticamente a los individuos que aparecen en las fotografías alojadas en Facebook mediante reconocimiento facial.
Un gran avance tecnológico pero cuya aplicación puede atentar contra la intimidad de algunas personas que no quieren que su rostro y su nombre aparezcan revelados. De momento el Gobierno alemán ha prohibido esta funcionalidad. Y aún hay más.

El etiquetado automático de las personas que aparecen en una foto alojada en Facebook es cómodo y útil pero no todos están de acuerdo con el mismo, entre ellos el Gobierno de Alemania.
Gran defensor de todo lo relacionado con la privacidad y la intimidad de sus ciudadanos ha considerado el reconocimiento facial automático del invento de Zuckerberg “una violación del derecho al anonimato“. Algo curioso tratándose de una red social que permite que todo el mundo te vea, sepa dónde estás, qué te gusta… pero también hay que considerar que mucha gente no etiqueta las fotografías en las que aparece para controlar y/o limitar el acceso a la información relativa a su presencia en la red.
Facebook tendrá que introducir cambios en este sistema para que los usuarios de Alemania puedan elegir si permiten o inhabilitan esta prestación con respecto a sus perfiles o de lo contrario enfrentarse a multas de más de 300.000 €, lo que quizá sea calderilla para Zuckerberg, pero esa es otra.
De momento Facebook tiene dos semanas para efectuar alegaciones aunque por el momento se defienden diciendo que ellos no están incumpliendo ninguna ley