Wikipedia y los problemas para encontrar voluntarios


Como todos sabrán, Wikipedia es una enciclopedia colaborativa que se basa en los aportes de voluntarios, quienes crean y editan los artículos. Tras más de una década en funcionamiento, los grandes desafíos son conseguir nuevos colaboradores y fomentar la mayor participación de los actuales, algo que reconoció su fundador Jimmy Wales.
Según los datos de marzo, Wikipedia posee alrededor de 90 mil personas que participan activamente en la edición de entradas. Si bien Wales cree que no es un número crítico, trazó un perfil muy particular de quienes colaboran: geeks masculinos de 26 años de edad, que luego se dedican a otros negocios, se casan y abandonan el sitio. A esto se suma que, con más de tres millones de artículos, no es tan sencillo encontrar algo nuevo para escribir.

Por ello, tarde o temprano es necesaria una renovación de los editores, y allí es donde surge un inconveniente: la línea editorial es muy extensa, lo cual causa que sea “impenetrable para nuevos usuarios”. Alguna vez hemos comentado aquí con los lectores que, incluso un aporte genuino y bien documentado, puede ser eliminado por no cumplir con la totalidad de las normas o por arbitrariedades, algo que desanima a cualquiera que desee participar.

Una idea para combatir esto es la llegada de WikiLove, una característica que permite enviar mensajes e íconos a los colaboradores como reconocimiento, es decir un equivalente al Me gusta de Facebook. Al mismo tiempo, ya se está implementando un sistema de calificaciones, que de momento sólo funciona para algunas de las versiones disponibles.
De acuerdo con lo que indicó la directora ejecutiva, Sue Gardner, el objetivo final es conseguir cinco mil nuevos participantes antes de junio del año próximo. Para ello, aparte de las distintas funcionalidades, invitarán a que los profesores universitarios asignen tareas a los alumnos que consistan en añadir artículos a Wikipedia. Este proyecto en particular funcionará principalmente en la India, Brasil, Canadá, Alemania y Gran Bretaña.
Al menos por las declaraciones de sus responsables, queda claro que en la enciclopedia entendieron la necesidad de conquistar a más personas y mantener felices a quienes ya aportan al sitio, porque de ellas depende continuar con el crecimiento. El tiempo nos dirá si las iniciativas dan los resultados esperados.

Extraido de: http://bitelia.com/2011/08/wikipedia-y-los-problemas-para-encontrar-voluntarios

Entradas populares de este blog

5 plugins de tickets de soporte para WordPress

El Office Chino gratis es Clone de Microsoft Ofice