Pinterest: qué es, para qué sirve y cómo conseguir una invitación

Todo lo que necesitas saber sobre la red social de moda: Pinterest

pinterest
Si pensabas que con Facebook en bolsa lo de las redes sociales se iba a calmar, vas listo. La última red social de moda es Pinterest, una peculiar mezcla de conceptos que ha dado con la receta de la adictividad. No en vano la revista TIME la seleccionó como uno de los 50 mejores sitios del 2011 y parece que no les falta razón.

Pinterest es una aplicación donde… puedes crear colecciones de cosas que vas viendo a lo largo del día y que tienen algún tipo de interés para ti (vestidos, fotografías, recetas, vídeos, coches, chistes y por supuesto gatitos… cualquier cosa pasada a formato digital y su respectivo enlace). Estas colecciones pueden ser ordenadas mediante categorías donde son expuestas para tu disfrute como si de un gran tablero de corcho se tratase. De hecho la acción de añadir un nuevo elemento se denomina “pin” (chincheta en inglés) lo que aporta cierto paralelismo con el Mundo Real™.
Los tableros o “boards” pueden ser vistos y compartidos con tus amigos o con el resto del mundo. Ellos pueden escoger lo que más les gusta y hacerlo favorito o añadirlo a sus propias colecciones con solo hacer ‘pin’. De este modo tan viral cualquier elemento es visto y compartido de forma rápida, sencilla y sobre todo muy visual por miles de personas… y sin apenas esfuerzo. Del mismo modo puedes seguir las colecciones de tus amigos para inspirarte en las cosas que a ellos les gustan.
pinterest board invitation
Pinterest dispone de una versión de escritorio y una para smartphones. Ambas son un auténtico sumidero de tiempo para los usuarios que pueden pasarse varios minutos buscando novedades entre los tableros amigos o más populares en cada sesión. Tanto es así que en los últimos meses su tráfico ha aumentado de forma vertiginosa hasta las más de 11 millones de visitas semanales por parte de los más de 3 millones de usuarios que siguen creciendo mediante el siempre atractivo formato de las invitaciones restringidas (por cierto si quieres una invitación gratis no tienes más que pedirla en los comentarios, ya que ahora está en beta abierta bajo invitación)
Las claves del éxito: diversión, vouyerismo/esnobismo y la ley del mínimo esfuerzo. Casi nadie crea nada, tan sólo se limitan a copiarlo, aunque no es menos cierto que invierten ingentes cantidades de tiempo en buscar cosas nuevas o llamativas para hacerse populares y obtener más elementos “pineados” por la comunidad. Otro punto interesante es que su uso es tan sencillo que cualquier persona sabe usarlo en apenas unos minutos. Su interfaz basada en imágenes ha logrado que hayan sido los usuarios no avanzados los primeros que adoptaron Pinterest, concretamente la gente del mundo de la moda y las tendencias de los cuales un 60% son mujeres jóvenes. Tampoco se debe pasar por alto el alto componente social que esta basado en tener gustos comunes antes que en ser amigos o conocerse del colegio.
pinterest board
Lo que si es cierto es que parece haber aparecido en el momento exacto cuando, debido a la crisis, todo el mundo disfruta coleccionando objetos de deseo y memorias de tiempos mejores. Además muy hábilmente han sabido integrarlo en nuestros pefiles de Facebook o Twitter para aprovechar la inercia de estos otras dos grandes redes sociales para darse a conocer.
¿Para qué sirve? Es difícil averiguar para qué sirve Pinterest más allá de ser un excelente servicio para compartir hallazgos online sin más propósito que recibir millones de pequeños estímulos en los que recrearnos durante horas y horas. Seguramente no tardarán en encontrar una utilidad comercial/viral con la que ganar dinero vendiéndoselo a las empresas, porque, afortunadamente Pinterest es gratuito para los usuarios.
Actualización: Investigando un poco hemos confirmado que han encontrado una original forma de de rentabilizar las visitas. Determinados objetos están asociados a las tiendas donde pueden ser adquiridos. Puede ocurrir que el usuario tenga un ataque de compradicción durante su sesión diaria de descubrimientos y decidir comprarlo a través de Pinterest. En ese caso ellos se llevan un pequeño porcentaje similar al de los programas de afiliados, que no es mucho, pero sumando millones pueden dar una bonita cifra final.
Quién les iba a decir a Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann en marzo de 2010, con el lanzamiento de la beta privada de Pinterest, que en menos de dos años iban a ser la red social de moda.

 Enlaces: blogs.20minutos.es/clipset/pinterest-que-es-para-que-sirve-y-como-conseguir-una-invitacion/

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