WhatsApp ‘tumba’ a los mensajes de texto

Pese a su crecimiento, la firma de software niega ser una amenaza para los operadores telefónicos; estas empresas perdieron 13,900 mdd dólares en ingresos por SMS el año pasado, según expertos.

WhatsApp tiene un modelo distinto de negocio que otras empresas similares porque no depende de la publicidad. (Foto: Archivo) WhatsApp tiene un modelo distinto de negocio que otras empresas similares porque no depende de la publicidad. (Foto: Archivo).
 
SINGAPUR (Reuters) — La empresa de software WhatsApp, el servicio de mensajes móviles de mayor crecimiento en la actualidad, dijo que no es una amenaza para los operadores telefónicos y los ingresos que ellos reciben por el envío de SMS. Su cofundador, Brian Acton, dijo en una entrevista que WhatsApp, con sede en Estados Unidos, estaba ayudando a los operadores a que sus clientes se cambiaran a paquetes de datos que, a largo plazo, podrían ser más rentables.
"Los veo desde la perspectiva de que estamos facilitando un amplio movimiento a los planes de datos y las entidades que suministran esos planes son las operadores, así que están en una posición para beneficiarse bastante", dijo. "Todo se reduce a los datos".
WhatsApp es la aplicación de mayor éxito de las que se pueden descargar en los teléfonos móviles para compartir mensajes, fotos y videos.
Las aplicaciones son populares porque mientras muchos operadores cobran por mensaje de texto individual, o SMS, los mensajes de WhatsApp se envían a través de los generosos o ilimitados planes de datos de las operadoras.
Según el supervisor de tráfico en Internet Allot Communications, WhatsApp supuso el 18% del ancho de banda de mensajería instantánea en 2011, desde el 3% en 2010.
Pocos cuestionan que el crecimiento de aplicaciones como WhatsApp disminuye el tráfico de SMS.
Stefan Zehle, presidente ejecutivo de Coleago Consulting, escribió en un post de un blog en enero que las operadoras móviles en Taiwán declararon un descenso del 12% en los mensajes SMS en 2011, una caída atribuida directamente a los usuarios que han empezado a usar WhatsApp.
El impacto en el fondo es sombrío: Ovum, una consultora de investigación tecnológica, calculó en un informe difundido en febrero que los operadores perdieron 13,900 millones de dólares en ingresos por SMS el año pasado.
WhatsApp no aporta muchos datos. Acton repitió dos cifras que dijo demostraban su espectacular ascenso: WhatsApp gestionaba 1,000 millones de mensajes al día en octubre, dos años después de su lanzamiento. Cuatro meses después había alcanzado los 2,000 millones al día.
Aunque están "contentos con todos los países del mundo", su crecimiento ha sido particularmente fuerte en Holanda y España en Europa, Arabia Saudí y Kuwait en Oriente Próximo y Hong Kpong, Taiwán y Singapur en Asia.
WhatsApp enfatiza que no sólo se trata de enviar mensajes SMS baratos.
"Se trata más del servicio que facilitamos, incluyendo fotos y multimedia", dijo Julia French, relaciones públicas de la empresa.
WhatsApp, saliéndose de la senda de otras empresas similares, no depende de la publicidad.
En su lugar cobra a los usuarios por la aplicación después del primer año de uso. Acton dijo que recientemente la empresa había reducido el costo de la aplicación en todas las plataformas excepto iOs de Apple de dos dólares a uno.
La compañía ha sido rentable desde finales de 2009, pero no aportó más datos.
Extraido de: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2012/04/04/whatsapp-tumba-a-los-mensajes-de-texto
 

Entradas populares de este blog

5 plugins de tickets de soporte para WordPress

El Office Chino gratis es Clone de Microsoft Ofice