Introducción a Software como un Servicio (SaaS)

El software como servicio (SaaS) o software as a Service por sus siglas en inglés, es un modelo con el propósito de distribuir aplicaciones o sistemas de cómputo usando el internet. Los clientes que utilizan el software más servicio no paga licencias para instalarlo en sus computadoras, en lugar de comprar el producto hacen una suscripción mensual para usarlo. El término “SaaS” se ha convertido en el preferido de las empresas, reemplazando a lo que se ha estado utilizando como “On demand” o “Cloud Computing”.El concepto de Software as a service, es simple, se basa en que los datos y aplicaciones se almacenan en centro de datos con ambientes seguros, con mucha disponibilidad y con un replicación de los mismos centros de datos ubicados geográficamente, con esto garantizando un servicio siempre disponible, además se tiene un acceso fácil y una sencilla administración. Cada usuario en la red maneja su propio perfil, accesible desde un directorio común sin depender de una computadora en específico. Los usuarios almacenan su información en un repositorio central y no localmente en la computadora. Las aplicaciones y servicio se utilizan desde ese directorio común, con accesos previamente configurados de acuerdo al roles y permisos del grupo al que corresponde.
El software como servicio trabaja de la siguiente manera, donde el vendedor de software proporciona una versión misma en un servidor al cual se puede tener acceso desde una computadora, dispositivo móvil o la web, y los clientes mediante un sitio web accesan la forma de adquirirlo, este puede ser pagado por suscripción, por horas de uso o por un proyecto en específico.
Este modelo ofrece una formula a los clientes de costo/eficiencia, eliminando la necesidad de invertir altas sumas de dinero en licenciamiento de software así como también elimina los costos y riesgos del soporte de instalar y dar mantenimiento al hardware y de mantener demasiado personal en la empresa. Todo esto llega a los usuarios con un acceso las 24 horas y los 7 días de la semana mejorando el rendimiento de las aplicaciones y el uso de los sistemas.
El software como servicio abrió nuevos mercados con la posibilidad para atraer a pequeñas y medianas empresas. Ya que para la mayoría de ellas era imposible implementar soluciones por la poca capacidad de inversión, debido al costo en licenciamiento y en hardware requerido; que ahora con SaaS pueden tener acceso inmediato a productos sin necesidad de invertir demasiado en un inicio, ya que el software lo pagas a medida que lo usas y el usuario no requiere software o hardware que comprar, instalar o darle mantenimiento, y otra de las grandes ventajas, es usar una computadora que no requiera demasiados requisitos.
Actualmente las comparaciones que se hacen entre el modelo tradicional y el software as a services, es que en uno el cliente adquiría la licencia y el asumía toda la responsabilidad del buen uso que se le pudiera dar, en este modelo hay un costo inicial así como la responsabilidad de instalarlo y darle mantenimiento. El retorno de inversión es considerado muy largo y el otro punto que afectaba directamente es el rápido cambio tecnológico, que en un abrir y cerrar de ojos esa licencia que se había comprado se convertía en obsoleta.
En el otro, como la información y las aplicaciones se encuentran centralizadas en servidores con la capacidad de accesar remotamente, permite a todos los usuarios tener las versiones más actualizadas. Los datos por otra parte se encuentra completamente seguros, debido a que estos se almacenan en los Centro de datos y no en las computadoras localmente, con esto también se elimina el uso de personal de soporte técnico local o foráneo si se tuviera sucursales remotas.
Entonces se puede asumir sin duda que el futuro de la productividad en la empresa es utilizar software como un servicio, aprovechando las ventajas de pagarlo por uso, actualizaciones inmediatas, recuperación de fallas inmediatamente y no tener que preocuparse por el mantenimiento.
Actualmente los servicios más utilizados son las opciones que Microsoft ofrece en su portafolio de productos tales como:
Exchange Online, SharePoint Online, Lync Online, Live Metting Online, Comunicator, SQL Azure, Windows Azure, CRM; También esta misma tendencia se enfocó a las aplicaciones de escritorio como Word, Excel y PowerPoint.
Con esto Microsoft ratifica y fundamenta la transformación del software como un servicio y garantiza que seguirá siendo el líder en esta década agregando un plus a su software.

Fuente

Entradas populares de este blog

5 plugins de tickets de soporte para WordPress

acerca de mí