¿De qué hablan los adolescentes en las redes sociales?

Acaban de hacerse públicas las conclusiones de un extenso trabajo de investigación, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Pensilvania bajo la dirección de H. Andrew Schartz. Con el título: “Personalidad, género y edad en el lenguaje de los medios sociales: el enfoque del vocabulario abierto”, se publican y analizan los resultados de un trabajo realizado con 75.000 voluntarios, nada menos. Durante casi 3 años, los investigadores han estudiado más de 15 millones de mensajes volcados en Facebook, lo que supone el análisis de unos 700 millones de palabras.

Del estudio se deducen conclusiones relativas al género y la edad, entre otras, que nos servirán para realizar después una reflexión.
El vocabulario y las referencias más repetidas por los varones en la red social son relativas al sexo, el gobierno, la novia, la Playstation y el fútbol.
El vocabulario y las expresiones de ellas se centran con más frecuencia en cuestiones emocionales, e incluyen constantes referencias al amor, la familia, las compras, los cumpleaños y el pelo.
La verdad es que el estudio parece repetir todos los estereotipos que se nos puedan ocurrir, pero lo cierto es que se trata de un estudio empírico bien realizado y sobre una muestra impresionante.
Del mismo modo, se observa una progresión de los temas que van tomando protagonismo en función de la edad. Así, los temas más frecuentes entre los menores de 18 años son la escuela y los deberes. Entre los jóvenes de 18 a 22 años se imponen palabras como sexo, universidad y borrachera. Entre los 23 y los 29 años aparecen con más frecuencia palabras como cerveza, o beber, lo que parece apuntar a un consumo más moderado. Entre los 30 y los 65 años son frecuentes ya palabras como hijo/hija, o trabajo.
Algunas otras de las conclusiones alcanzadas, hacen referencia a la introversión y extroversión, por ejemplo. Así, se pone de manifiesto que las personas introvertidas utilizan palabras más cortas que las extrovertidas (evidentemente). Las personas mayores utilizan más los pronombres en plural, y los más jóvenes en singular: “yo” (tal y como se espera en las distintas etapas de desarrollo..)
Pero una vez llegados a este punto, seguro que usted se estará haciendo ya la misma pregunta que yo después de haberme leído el estudio entero… ¡Pero no vamos a hacerla! Para no aventurarnos, he decidido preguntar a varios profesores de colegio y de instituto que trabajan diariamente con adolescentes. Les he preguntado sobre cuáles son los temas de los que más suelen hablar sus alumnos entre ellos, y si encuentran alguna diferencia en este sentido entre chicos y chicas. Y en efecto… las conclusiones a las que han llegado en pocos minutos son exactamente las mismas a las que llega el mencionado estudio. Y cuando después les he comentado el trabajo de investigación que estaba leyendo, han realizado la pregunta que ni usted ni yo hemos querido formular antes…: “¿y para eso un estudio de casi tres años con 75.000 voluntarios…?”
Partiendo del absoluto respeto que siento por todos los investigadores, creo que este es un magnífico estudio para sacar una conclusión que me parece muy clara y evidente. No creo que exista por ahora un estudio más amplio y mejor desarrollado que éste para demostrar que los adolescentes, como también los adultos, hablan en internet exactamente de las mismas cosas que hablan fuera de la Red. Las conversaciones que mantenemos con nuestra red social “online”, son las mismas que mantenemos con nuestra red social cotidiana “offline”. Ni más ni menos. Y esto es así por una sencilla razón: en nuestra vida diaria y en nuestro entorno, como en internet, nos relacionamos con personas. Y además, nos relacionamos predominantemente con las mismas personas. Internet sólo es un medio, un canal que puede condicionar, pero mínimamente. De hecho, para los adolescentes no existe esa diferencia entre vida online y vida offline. Ellos mismos lo afirman constantemente. Y de hecho, la inmensa mayoría de las personas con las que hablan en Facebook o en Tuenti, son las personas con las que han estado esa misma mañana en clase: sus amigos y amigas.

H. Andrew Schwartz, Johannes Eichstaedt, Margaret L. Kern, Lukasz Dziurzynski, Stephanie Ramones, M. Agrawal, A. Shah, A., M. Kosinski, D. Stillwell, Martin Seligman, y Lyle Ungar. 2013. “Personalidad, género y edad en el lenguaje de los medios sociales: el enfoque del vocabulario abierto”. Publicado en PLoS ONE.

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