Nuevas medidas de seguridad y garantías en las compras por Internet de cara a Navidad
En España se
compra cada vez más por Internet, como reflejan los datos de la CMT. Se
limitará la facturación al consumidor por el uso de medios de pago de cuyo
coste tenga que hacerse cargo la empresa.
El plazo de devolución de cualquier
producto comprado en tiendas electrónicas que operan en España se amplía a
catorce días. Se recomienda utilizar algunos intermediarios como medios de
pago, ya que cuentan con garantías adicionales en el caso de problemas. ECO ®
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EROSKI/CONSUMER. 30.11.2013 - 09:47h Los españoles somos cada vez más dados a
realizar compras a través de Internet. Según datos de la CMT, el monto total de
facturación del comercio digital fue en el primer trimestre de 2013 un 15,1%
superior al mismo periodo de 2012, lo que se refleja en una cifra de 2.822
millones de euros.
Entre los sectores con mayor volumen de negocio se
encuentran las agencias de viajes, los operadores turísticos, el transporte
aéreo y el marketing directo. Sin embargo, uno de los principales
inconvenientes para que este crecimiento se mantenga sigue siendo la
desconfianza de los consumidores frente a las transacciones realizadas a través
de la Red. Por eso, se han desarrollado desde la Comisión Europea diferentes
medidas para dotar de mayor seguridad y garantías a la compra 'online', que en
España se han transformado en iniciativas legislativas. Desde Eroski Consumer
explican las principales novedades en cuanto a protección de las adquisiciones
en Internet.
El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el
proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que, entre otras
medidas, incorpora algunas novedades para la protección de los ciudadanos en
las transacciones realizadas a través de comercios electrónicos. Según el
Gobierno, esta nueva legislación pretende luchar contra la falta de
información, uno de los puntos que origina mayores reclamaciones posteriores.
También se reconocen nuevos derechos, como la forma y el plazo en la entrega de
bienes o la cobertura del riesgo de pérdida o deterioro del producto.
Entre los
sectores con mayor volumen de negocio se encuentran las agencias de viajes, los
operadores turísticos, el transporte aéreo y el marketing directoEntre otras
medidas, el proyecto de ley establece que el precio final del producto deberá
ser mostrado al usuario antes de aceptar la compra, para evitarse las cargas
encubiertas que algunas empresas incluyen a los usuarios en la factura final de
lo contratado. Esta es una práctica que se da sobre todo en la adquisición de
billetes de avión. Además, se restringe la facturación al consumidor por el uso
de medios de pago de cuyo gasto tenga que hacerse cargo la empresa. Así, se
limitará el sobrecoste por poder abonar el billete con una tarjeta de crédito
(Visa, MasterCard, etc.) o incluso de débito, y deberá ofrecerse la alternativa
de poder pagar por otros métodos, como la transferencia.
También se amplía el
plazo de devolución de cualquier producto comprado en tiendas electrónicas que
operan en España a 14 días desde los 7 días actuales. En caso de que el
comercio no hubiera informado al consumidor de esta posibilidad de devolución,
el periodo se extiende de forma automática hasta los 12 meses. Consejos para
compras seguras en la Red Además de ampararse en la legislación que protege las
transacciones comerciales electrónicas, los usuarios también pueden seguir
algunos consejos para comprar a través de Internet con mayores garantías.
El
primero es buscar, antes de adquirir en un comercio por primera vez, opiniones
de otros usuarios que hayan comprado con anterioridad en el mismo
establecimiento y comenten su experiencia y la solución de conflictos que hayan
podido tener. También es importante mantener el navegador actualizado a la
última versión. Las últimas versiones de los navegadores más utilizados cuentan
con capas adicionales de protección, avisando de posibles ataques de phishing o
mostrando en la barra del navegador el certificado seguro SSL de la página web
cuando se realiza el envío de datos personales del usuario, como el número de
la tarjeta. En el caso de pagar con tarjeta de crédito o débito, hay que
asegurarse de que la banca electrónica tenga habilitadas algunas protecciones
adicionales, como tienen las tarjetas más empleadas (es el caso de VISA o
MasterCard), de forma que sea necesario añadir una clave adicional o un PIN
para validar la transacción.
En ese sentido, también se recomienda utilizar
algunos intermediarios como medios de pago, ya que cuentan con garantías
adicionales si hay problemas con el envío del producto. PayPal tiene una
plataforma de reclamación en el caso de no recibir el artículo adquirido, en la
que se abre una disputa con el vendedor. Si no llega a una solución, se puede
elevar la reclamación a PayPal para recuperar el importe de la cuenta del
comercio. Por último, si un sitio web no nos termina de generar confianza, o
compramos en él por primera vez, debemos leer las condiciones de utilización, su
política de devoluciones, así como el tratamiento que da a los datos personales
del usuario. Al hacer la adquisición, es fundamental guardar la copia del
recibo de compra o confirmación, que nos mandarán a nuestra dirección de correo
electrónico, e incluso imprimir una copia en papel.